Socialismo natural en la Acarigua prehispánica

 

(Por Juan Álvarez)

 


“La gran división entre propiedad colectiva y propiedad privada es problema de todos los tiempos y origen de lucha en todas las épocas” G. Peces Barba

 

Pesquisando estudios documentales y bibliográficos de etnohistoria, arqueología y antropología sobre la Región Geohistórica Caquetía (región a la cual pertenecía Acarigua), señalan que estuvo conformada por los territorios de los actuales estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Zulia, Trujillo, Lara, Yaracuy, Falcón, y las islas Curazao, Aruba y Bonaire. La extraordinaria apreciación por parte de los conquistadores sobre los nativos, a quienes impresionó su nutrida antropometría, en carta de Juan de la Cosa, del año de 1500 figura Curacuao con el nombre de Isla de Gigantes y más tarde se hizo extensivo este calificativo a las islas vecinas de Aruba y Bonaire-. Los que vivían en el hoy Yaracuy, según el mismo Federmann, “Robustos y bien proporcionados eran los hombres y tal la hermosura de las mujeres”, en 1535 por los Llanos halló Jorge Hohermuth, el citado Espira, colisiona con Caquetíos a orillas del Apure y del Sarare, que es afluente del Arauca. De estos últimos dice que eran “nación muy extendida y en infinitas partes olvidadas”, agregando que era gente “benina y en las culturas bien ejercitada, que poseían sal, ropas, algunos ornamentos de oro, y que poseían víveres en abundancia” y el cronista Pedro Mártir de Anglería, en italiano Pietro Martire d'Anghiera (Arona, Milanesado, 2 de febrero de 1457 - Granada, octubre de 1526) refiere en la visita de Alonso Niño a nuestra costa venezolana “… encontró un puerto muy parecido al de Cádiz”

 

Lo anterior da a entender la bien organizada, equilibrada y distribuida estructura social, económica y política de los pueblos que la integraban y las relaciones y actividades comerciales con toda la región insular y del Caribe. Sin lugar a dudas los Caquetios eran la nación más numerosa de las que poblaban las tierras llanas del Occidente de Venezuela, hablaban la misma lengua y poseían un afín aspecto físico, moral y cultural - armas, casas, embarcaciones, modos de producción y sepulturas (Necrópolis halladas, confirman sedentarias existencias establecidas desde 2180+ -300 a.C.)- donde prevalecía una colectividad igualitaria, interétnicas e intersocietarias.

 

Y echamos un vistazo a finales del siglo XV durante la invasión y conquista y para imponer su hegemonía, los evangelizadores ejércitos cristianos estructuraron procesos de expropiación de la tierra y la negación, prohibición, persecución y eliminación de elementos culturales y religiosos de identidad y para la resistencia. Hoy examinamos la fábula confeccionada por tasados intelectuales al servicio del poder Capitalista, astutos eruditos que cínicamente desconocieron y omiten a las milenarias y excepcionales civilizaciones que habitaban nuestro continente Abya Yala, alias La América.

 

Sobre el sistema común de fuerza de trabajo y producción: Los primeros autores europeos que por sus ensayos sociales fueron tildados como “socialistas”, fueron Owen y Saint-Simon a inicios del siglo XIX, y el adjetivo se releyó en Gran Bretaña en 1826 y en 1832 en Francia para identificar a los Owenitas, a quienes más tarde Marx bautizó como “socialistas utópicos” esto para diferenciarlos de su propia corriente de “socialismo científico”. Casi a la par, hubo un grupo de antropólogos alemanes que dirigieron su atención a los orígenes de su civilización, y acuñaron el término Ur-Sozialismus. Así se amplió el revoltijo ideológico moderno sobre el asunto en la intelectual europea. El socialismo como idea fue resumida, con autoridad, por la Enciclopedia Británica, y se lee así:

 

“Doctrinas propuestas por escritores que buscan una transformación completa de las bases económicas y morales de la sociedad, para pasar de un control individual a otro colectivo y de fuerzas individualistas por otras sociales en la organización de la vida y del trabajo”.

 

Las fuentes eurocéntricas, aparentemente ignoraron en la naciente divulgación teórica del “Socialismo” y su relación práctica existencial en las ya aniquiladas culturas en continentes, como América autóctona, África y Asia. Los europeos, luego de tres siglos de la brutal conquista, colonización y cristianización conjeturan en estudios y deducciones y sin asociar con aquel exitoso tejido social viviente, que en la Tierra de Fuego, exclusivo mundo tropical superaron en la sensatez y sabiduría a la definición inglesa. Queda claro que nuestra historia no tuvo su inicio en 1498 con la llegada del almirante Colón a las costas de Paria, ejemplos sobran para determinar nuestros propios orígenes telúricos y fuentes históricas, como respuesta categórica sobre la estructura valorativa precapitalista y de réplica ecológica, con el nodo genético de cosmovisiones actuales de nuestros pueblos de base. Razón cuando el humanista profesor Orlando Fals Borda nos transmitió: “Socialismo natural, es el socialismo que pueda dar respuestas a las crisis del capitalismo actual”, una potente idea-fuerza que merece estudiarse y profundizarse como proyecto de articulación y esperanza de la nueva comunidad de pueblos y naciones de nuestra América.

 

Ñapa 1: En el Apéndice al tomo IV de la obra de Oviedo y Valdez hallamos las siguientes voces caquetias: boratío que equivale a adivino o sacerdote; cazá que es puche de maiz; datihao o diao, señor: el que presta su nombre al esclavo; mazato, mazamorra de varias sustancias farináceas; tara, langosta e Icoroata que es legumbre a manera de habas(caraotas).

 

Ñapa 2: Tendría que admitirse que, así se trate de un manuscrito, aparece allí con seguridad la voz "canoa", antes que en Nebrija y muy poco después del supuesto Diario del Almirante (26 de octubre de 1492). La carta tiene fecha de 1493: “fecha en la carabela sobre la Isla de Sª María, 18 de febrero de 93”. En ese texto español puede leerse: “Ellos tienen en todas las islas muchas canoas, de manera de fustas de remo… “Algunas destas canoas he visto con setenta y ocho hombres en ellas…”: Diario del Almirante Cristóbal Colón.

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